sábado, 7 de agosto de 2010

DECILE NO A LA DROGA

 
PORQUE TU ERES MAS IMPORTANTE
DECILE NO A LA DROGA!

Como no podía ser de otra manera queremos ayudar en el proceso de concientización acerca de ciertas amenazas daca ves mas fuertes a nuestra salud. En este caso hablaremos de una de ellas que es el consumo de drogas, pero antes de meternos de lleno al tema aclararemos algunas cosas que es importante saber.

¿Qué es una Adicción?

Este es un fenómeno que se ha dado en todos los tiempos y en todas las sociedades pero con diferentes significaciones y connotaciones. Es una cuestión en la que incluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Desde hace muchos años solo se identifica como adicción, la que tiene que ver con el consumo de drogas.  En realidad hay adicciones que tienen que ver con drogas y otras que no tienen que ver con drogas (adicción al juego, al Internet, compras, etc).  Lo que determina la adicción no es la cosa en si a la que se es adicto sino la relación que se establece con esa cosa.  Lo que se establece es una relación de dependencia, una subordinación a la cosa, una necesidad cada vez de la misma para conseguir los mismos efectos (se desarrolla tolerancia) y un conjunto de síntomas físicos (dolor de cabeza, ganas de vomitar, temblores, etc) y psicológicos (ansiedad, irritabilidad) que se producen cuando uno no cuenta con la cosa (abstinencia).

Ahora bien, muchos se preguntan cual es el límite entre el uso, abuso y la adicción. 
}  Uso: empleo del objeto (puede ser cualquier cosa) .
}  Abuso: se usa excesivamente el objeto. Todavía hay cierto control sobre el uso pero hay una interferencia con la vida de la persona. Aun no hay dependencia.
}  Adicción: se pierde el control en relación con el objeto, no se puede detener aunque se sepa que tiene consecuencias negativas. Hay dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia.


¿Que es la drogadicción?
                                          

La drogadicción es la adicción a sustancias naturales o sintéticas que introducidas al organismo modifican su funcionamiento.  Es una enfermedad que consiste en la dependencia psicológica y física de sustancias que afectan fundamentalmente el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
Una vez que se ha generado la dependencia, la persona va generando tolerancia a la sustancia y va necesitando cada vez más para generar el mismo efecto. Asimismo la persona que intenta dejar de usar la sustancia vive una serie de síntomas que indica que se halla en un síndrome de abstinenecia que sin duda se vuelve intolerable y lleva a la persona a volver a consumir. 


¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?

Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.¨
Algunas cuestiones que llevan a consumir:
}  Dificultad para expresar emociones (mal manejo del enojo, ansiedad, tristeza).
}  Dificultad para tolerar las emociones (no se soportan las emociones y se busca cortarlas  rápidamente por medio de alguna cosa).
}  Impulsividad (cuesta reflexionar antes de actuar).
}  Dificultad para esperar (cuesta la gratificación rápido, sin espera).
}  Poca tolerancia a la frustración.
}  Baja autoestima y sentimiento de anonimato. Es cada vez mas frecuente el tener problemas con establecer firmemente la identidad, sentirse que se “es alguien”. La confianza en uno mismo (que debe ser promovida desde los primeros años de vida) es fundamental, “solamente quien puedo sentirse alguna vez plenamente confiado, podrá ser plenamente autónomo y no recurrir a cosas como medio de auto afirmación”.
}  Falta de proyectos. La falta de sueños, proyectos y confianza en la capacidad de poder lograrlos lleva a que el vacío busque llenarse con cosas.
}  Pocos vínculos afectivos. Hoy si bien estamos más “conectados”, estamos menos “vinculados”, las relaciones profundas y significativas escasean, la falta de apoyo, comprensión, sostén y guía es cada vez más notable.
}  Pocas fuentes de gratificación.
}  Frustraciones continuas.
Consumo se inicia mas que nada en la adolescencia. Ayudan ciertos rasgos del adolescente como:
}  omnipotencia (se lo que hago),
}  inseguridad (cuando consumo tengo mas confianza),
}  atracción por el riesgo
}  necesidad de ser y significar (necesito que me presenten atención de cualquier manera), necesidad de autoafirmarse (oponerse a adultos)
}  búsqueda de identidad en el grupo de amigos (si ellos lo hacen yo también).
 
 AUTORA: MELANIA OLIVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario