BIEN ALIMENTA2
Como dicen que “somos lo que comemos”, aquí te damos los mejores tips para una buena alimentación.
¿Qué significa comer saludablemente?
Fundamental tratar de mezclar todos los días o en la semana alimentos de los distintos grupos alimentarios de la pirámide alimenticia. Esta es la manera de cubrir toda la necesidad de nutrientes (proteínas, carbohidratos, vitaminas y los minerales) que el organismo necesita en esta época de crecimiento que es la adolescencia.
Procurar hacer todas las comidas y meriendas a tiempo, permite que el organismo funcione armónica y equilibradamente.
Balancear los alimentos altos en nutrición (saludables) con cantidades moderadas de otros alimentos como los dulces y las comidas rápidas (no tan saludables).
Comer cuando tienes hambre y parar de comer cuando estés lleno (los excesos son tan malos como la falta).
Tratar de ser más consciente de lo que se come y sus pros y contras, tal vez hoy las consecuencias no se noten pero en el futuro se lidia con problemas derivados de una mala alimentación inicial.
¿Qué se gana comiendo sano?
- Tener energía durante todo el día.
- Conseguir las vitaminas, minerales y otras cosas que necesitas.
- Mantenerte fuerte para realizar deportes y otras actividades.
- Alcanzar tu estatura máxima, si todavía estas creciendo.
- Mantener un peso que sea el mejor para tu cuerpo.
- Prevenir enfermedades.
No omitir comidas y en lo posible planificarlas: lo creas o no comer las 4 comidas más comer entre las comidas algún alimento saludable (a esto se le llama colación) ayuda a mantener los niveles de energía y un peso saludable. Mientras más hambre se va acumulando se es más propenso a comer más o a comer alimentos menos saludables (con menos valor de nutrientes saludables). En casos donde se va a comer fuera sería importante tratar de respetar los horarios y hacer las colaciones llevando los alimentos o buscando lugares donde comprar alimentos que sean saludables y te satisfagan.
Aprende maneras simples y saludables de preparar alimentos: siempre es mejor hornear, hervir, azar o cocinar en microondas los alimentos antes que freírlos (en ésta opción se usa mucho mas aceite). Trata de usar hierbas y especias como alternativas para dale sabor a la comida, dejando un poco de lado las grandes cantidades de manteca, sal y salsas con grasas. También es una buena opción el quitarle la piel y la grasa a las carnes, al menos un poco.
Poner atención a lo que el cuerpo nos dice y a lo que comemos es muy importante: si comemos muy rápido no podemos saborear los alimentos y muchas veces no logramos saciarnos. Es mejor tratar de relajarnos y comer despacio, de manera que sea más fácil ir sintiéndonos llenos. Es importante comer apenas se siente el hambre y dejar de hacerlo apenas sentimos que estamos satisfechos. Esto ayuda al cuerpo a balancear las necesidades de energía y a mantener un equilibrio. Es importante plantearse ¿estoy comiendo porque tengo hambre o porque estoy ansioso, aburrido, etc?. Los alimentos calientes (sopas por ejemplo) y los ricos en fibra (vegetales por ejemplo) son más pasibles de llenarte.
Mantente saludable y contento evitando pensar en dietas: en si no hay alimentos buenos ni malos mientras se consuman en moderación. Tú eres más importante que tu peso o el tamaño de tu cuerpo - ¡Créelo! Tu salud y felicidad pueden ser afectadas por planes de dieta muy drásticos. Si todavía no has alcanzado tu estatura de adulto, una pérdida de peso excesiva pudiera interferir con tu crecimiento, aunque estés sobrepeso. Para jóvenes que estén creciendo, es importante mantener un peso estable mientras creces, en vez de enfocarte en perder de peso. Si tu estás sobre peso y quieres hacer cambios en tu ingesta de alimentos y tu estilo de vida pídele a tu doctor (a) que te dé un pase para la nutricionista (quien te podrá ayudar a encontrar un tratamiento adecuado para tu situación y que no implique dejar de comer!).
Mezcla frutas y verduras de diferentes colores ya que cada uno representa una vitamina o nutriente diferente.
Autora: Laura Castro.
Mezcla frutas y verduras de diferentes colores ya que cada uno representa una vitamina o nutriente diferente.
Autora: Laura Castro.